Mediante la notificación roja de Interpol, en un operativo articulado de la Fiscalía y la Policía en el municipio de Turbo, lograron capturar a Juan Alejandro Meléndez, alias ‘Dios’, máximo cabecilla de un grupo delincuencial de Perú y quien huyó hacia el Urabá antioqueño luego de que la estructura fuera desarticulada.
Otras noticias: Ofrecen $100 millones de recompensa por responsables de balacera en Belén Rosales
“Aprovechando que era ciudadano colombiano, regresa a nuestro país y se ubica en Turbo con el fin de ocultar y dar apariencia de este dinero que había captado de manera montando una empresa obviamente acreditada en nuestro país y tratar de lavar el dinero producto de esta actividad ilegal”, indicó el coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de Investigación Criminal e Interpol (Diíin) de la Policía Nacional.
Este colombiano lideraba una estructura criminal conocida como ‘Los Goteros del Sur’ que se dedicaba al préstamo de dinero con altos intereses o gota a gota en Arequipa, Perú.
“Ofrecía préstamos a las personas de escasos recursos a las cuales les prestaba una cantidad significativa de dinero y, obviamente, por el costo tan elevado lo que conocemos en Colombia como el gota a gota, las personas no tenían la capacidad de efectuar este pago, posterior a ello a través de acciones de violencia lograba la exigencia del retorno de esos dineros”, agregó Mejía.
Vea también: Cayó alias ‘Chere’, hombre de confianza de ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo
Alias ‘Dios’ en su regreso a Colombia había creado otra empresa con el fin de lavar el dinero obtenido gracias a sus operaciones criminales en el país suramericano.