Tras 11 meses de trabajo investigativo, un agente encubierto del Gaula de la Policía, logró penetrar el corazón del grupo delincuencial "El Mesa". Poco a poco logró ganarse la confianza de los integrantes de la estructura, convirtiéndose en hombre de confianza, llegando incluso a participar de reuniones con los cabecillas.
De esta manera, logró recopilar información de primera mano sobre el modus operandi y acciones extorsivas contra la población.
Cuando el agente logró recopilar toda la información, la policía planeó la Operación Faraón para dar captura a los presuntos delincuentes, fue así como en medio de un operativo sorpresa en la vereda La Palmera del municipio de La Unión, unidades antisecuestro y antiextorsión realizaron 12 diligencias de registro y allanamiento logrando 13 capturas.
Las investigaciones contra este grupo delincuencial indican que extorsionaban a comerciantes y transportadores exigiendoles montos que oscilaban entre los 50 mil pesos y el millón semanales.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y secuestro simple.