Según la Fiscalía, el actual gobernador y la exgobernadora de San Andrés habrían montado un esquema para desangrar las finanzas de la isla desde hace más de 4 años. Esta tarde fueron capturados son Ronald Housny Jaller, gobernador actual de San Andrés y Aury Guerrero, exgobernadora y 9 personas más.
#ATENCIÓN Durante 7 años desangraron las finanzas de San Andrés. #Fiscalía capturó al gobernador, a la exgobernadora y a 9 personas que habrían montado esquema de corrupción en la isla. Coimas superarían los $11.000 millones pic.twitter.com/ZMB5q62YcE
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 8, 2018
Estas personas responderán por los delitos de concierto para delinquir y peculado. Según la Fiscalía, entre los contratos adjudicados sobresale la construcción del ‘Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, que serviría a la población estudiantil del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de cincuenta mil millones de pesos ($50.000’000.000), y deberían entregarse a la comunidad en diciembre de 2015; sin embargo, hoy, cuatro años después, las obras no alcanzan el 50% de su ejecución.
Los testimonios, el material probatorio y la evidencia física en poder de la Fiscalía, darían cuenta que para este proyecto de ‘megacolegio’ el constructor, diseñador e interventor pertenecían a una misma firma, que era liderada por los señores Hernán Moreno Pérez y Fernando León Diez Cardona, como se presentó en el desfalco a los recursos de valorización en Armenia donde se investiga una pérdida de más de 100 mil millones.