Durante el 2017 se han realizado importantes capturas por parte de las autoridades en Medellín, que han permitido la desarticulación de varios grupos delincuenciales pero que también han generado la reestructuración de muchos de ellos.
Cerca de 40 cabecillas de primer nivel y mil 18 integrantes de grupos delincuenciales han sido capturados durante este año en Medellín, entre las más recientes capturas de cabecillas vinculados a la llamada 'Oficina' esta alias el Chivo, 'Mateo', sometido a las autoridades estadounidenses, 'Soto', 'Chamizo' y 'Carlos Pesebre' recapturado en prisión.
Alias Camilo el grande, presunto cabecilla de la Odín Robledo quien sería el sucesor de 'Carlos Pesebre' y 13 presuntos integrantes de la Odín los Triana se suman a las labores adelantas por las autoridades en Medellín.
La captura de alias Tom se suma al golpe estructural contra 'Los Chata' en 2016 cuando su hermano conocido como 'Elkin Chata' y sus sobrinos 'Alex Mentiras' y 'Juan Chata' fueron capturados.
Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, se tendrían indicios de quién o quiénes podrían quedar a cargo de la 'Oficina' y la manera como podrían comenzar a reorganizarse las diferentes estructuras.