Alias el “canoso” había sido condenado en dos ocasiones por el delito de acceso carnal violento, según la investigación, esta persona de 57 años de edad habría accedido carnalmente a más de cuatro mujeres.
Su modus operandi consistía en ofrecer a mujeres jóvenes de escasos recursos económicos empleo en una supuesta empresa dedicada a la producción y comercialización de champiñones, ubicada en las afueras de la ciudad.
Una vez en este lugar y con la información de la víctima en su poder las intimidaba con arma blanca y les manifestaba que era el comandante del frente 19 de las FARC, que ella era objetivo militar y que debía hacer todo lo que se le indicara.
En las terminales de trasporte las obligaba en la taquilla a comprar un tiquete con su propio dinero, para un municipio cercano. Ya en el trayecto ubicaba una zona boscosa a la cual las obligaba a adentrarse con la excusa de encontrarse con el personal integrante de este grupo subversivo, una vez allí las obligaba a quitarse las prendas de vestir y las accedía carnalmente. Posteriormente les hurtaba sus elementos de valor y las amenazaba para que guardaran silencio.