En 23% se han incrementado las capturas de mujeres en Antioquia, en comparación con la misma época del año anterior. El 70% de esas mujeres fueron capturadas por narcotráfico, el 10% por porte ilegal de armas y el 8% por homicidio. Así lo indicó el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.
Según el oficial, las mujeres tienen mayor participación dentro de este tipo de hechos delictivos, inclusive algunas de ellas lideran estas bandas, sobre todo lo que tiene que ver con el microtráfico en el Suroeste, en el Norte y en el Bajo Cauca.
Estas declaraciones fueron suministradas cuando anunció la captura de 19 personas, de las cuales 17 se dieron por orden judicial y otras dos en flagrancia. Entre los capturados hay 12 mujeres entre los 19 y 66 años de edad, conocidas como ‘las conejas’. Todos fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Las mujeres serían miembros de una misma familia, mamás, hijas y nietas, “un negocio familiar que al parecer pasa de generación en generación”, expresó el coronel Acevedo.
Según fuentes policiales, la mujer de 66 años debe usar una máscara de oxígeno, y se prestaba para expender los alucinógenos. Se sentaba a la entrada de la casa tal vez pensando que por su condición no iba a levantar sospecha. Pero luego de una labor investigativa donde se logró recolectar material probatorio sobre el expendio de alucinógenos en el municipio de Andes, se lograron estas capturas.
Durante el procedimiento fueron incautadas 1.550 dosis de basuco, 75 dosis de marihuana, 46 pastillas de Rivotril y $370.000, producto de la venta de estupefacientes, que se encontraban encaletadas en varias casas, en lugares donde también guardaban la comida. Según el coronel Acevedo, el material incautado es producto de los allanamientos realizados en el momento de las capturas.