En el área metropolitana de Medellín fueron judicializados dos eslabones del narcotráfico, un hombre que lavaba dinero con la compra y venta de criptomonedas y una mujer que reclutaba “mulas”, personas para transportar drogas sintéticas.
Otras noticias: Así cayeron 15 miembros de la banda El Guayabo, dedicada al microtráfico en Itagüí
En un operativo conjunto entre autoridades colombianas y de Estados Unidos fue capturado Luis Felipe Agudelo en Medellín.
De acuerdo con las investigaciones, era el encargado de blanqueo de dineros del narcotráfico a través de la compra y venta de monedas virtuales.
Este hombre es requerido en extradición por una corte de del sur de la florida, pues habría lavado a organizaciones narcotraficantes más de 2 millones de dólares con el intercambio de cripto activos y la técnica de pagos espejo, que simulaban transferencias internacionales.
Pero no fue el único golpe al narcotráfico. También fue capturada en Bello Laura Inés Arroyave, supuesta encargada de reclutar “mulas” para la peligrosa estructura La Terraza. La finalidad era cargar a esas personas con drogas sintéticas en vuelos a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
Vea también: Inadmiten en Rionegro a cinco extranjeros por alertas de antecedentes de delitos sexuales
“Esto demuestra, además, que no solamente se trata de un asunto vinculante, de tener mujeres dedicadas a la captación de mulas sino también la captación de otras mujeres dirigidas al tráfico de personas y a la trata de personas para explotación de diverso tipo en el extranjero”, indicó Andrés Tobón, concejal de Medellín.
Ambos supuestos criminales fueron enviados a la cárcel. En el caso de Luis Felipe Agudelo se adelantarán los trámites para su extradición a Estados Unidos.