Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Captura de "Soto" deja desarticulada a "La Agonía": Secretario de Seguridad de Medellín

Captura de

Foto: Cortesía

Alias Soto, hombre capturado en las últimas horas por las autoridades, habría sido el supuesto responsable de asesinar con un arma de fuego a un hombre en la comuna 13. La víctima fue hallada junto a un letrero que lo señalaba de ladrón. El capturado, aparentemente vinculado con la banda "La Agonía" es uno de los últimos cabecillas de la organización que las autoridades consideran ya fue desarticulada.

Con la captura de “Soto” en las últimas horas, las autoridades destacan que el grupo delincuencial La Agonía de la comuna 13, al menos en su línea de mando estaría desarticulada. Otros cabecillas de esta estructura como alias “Santiaguito” y “Mono Florida”, capturados días tras ya están en la cárcel.

“La Agonía” tiene sus orígenes en el barrio Antonio Nariño. Sus primeros integrantes fueron jóvenes que sobrevivieron a las batallas entre milicianos y paramilitares en 2003.

La banda se dedicaba al tráfico de estupefacientes, sicariato, cobro de extorsiones, terrorismo, desplazamiento forzado, control territorial, secuestros y desapariciones forzadas, entre otras conductas. 

En 2008, los de “La Agonía”, delinquieron para Maximiliano Bonilla alias “Valenciano”, por lo que durante varios años se enfrentaron a la línea de alias “Sebastián”.

Entre 2012 y 2016 se alinearon con el Clan del Golfo y en la actualidad, según investigaciones de la Fiscalía, tendrían una alianza criminal con la Odín “Caicedo” y “Los Chatas”, para fortalecer la lucha armada por el control del microtráfico y otras rentas ilegales contra la organización “Robledo” de Carlos Pesebre.

De esta estructura, han sido condenados diferentes cabecillas e integrantes como alias “Pocho”, quien es señalado de haber participado, el pasado 23 de noviembre, en el ataque con granada en el barrio La Pradera que le ocasionó la muerte a Juan José Pérez, un menor de 13 años. Así mismo fueron condenados a 28 años de prisión alias “Soldado” y “Mateo”, por su participación en el asesinato de tres jóvenes de la comuna 13, quienes fueron hallados en una fosa común tras permanecer 73 días desaparecidos.