Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Capo colombiano vivía desde hace cuatro años como ganadero en Venezuela

Daniel "el Loco" Barrera

Bogotá, 19 sep (EFE).- El narcotraficante colombiano Daniel "el Loco" Barrera, capturado el martes en una calle de la ciudad venezolana de San Cristóbal, se había establecido hace cuatro años como ganadero en el país vecino, dijo hoy el director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León.

El jefe policial explicó desde Washington, en declaraciones a medios periodísticos de Bogotá, que Barrera llevaba en Venezuela una vida de "bajo perfil" y se transportaba en autos no lujosos que siempre eran conducidos por una mujer.

Lo hacía así "con el fin de pasar desapercibido en caso de que tuviera que parar en puestos de control policial", explicó León, que viajó el lunes a la capital estadounidense para las coordinaciones finales de la operación en la que fue detenido Barrera.

La captura de "El Loco" Barrera se derivó de una redada planificada desde hace cuatro meses entre autoridades británicas, estadounidenses, venezolanas y colombianas.

El colombiano, que controlaba las operaciones de narcotráfico en el este de su país, era considerado el último de los grandes capos de Colombia que seguían en libertad, y las autoridades en Bogotá y Washington ofrecían recompensas de 5.000 millones de pesos (unos 2,77 millones de dólares) y cinco millones de dólares que permitiera su captura, respectivamente.

En el caso de Colombia, León anticipó que el Gobierno pagará la recompensa a unas fuentes que proporcionaron la información que permitió detenerlo.

El jefe policial observó que, desde Venezuela, Barrera viajaba con alguna frecuencia a Brasil y a Argentina para visitar a dos hijos, uno de los cuales vivía con su exesposa en este segundo país.
Además de llevar un documento de identidad falso, en nombre de José Tomás Lucumí, supuesto ciudadano de Cali (suroeste) el capo había borrado con quemaduras los pulpejos para evitar ser identificado.

"Tenemos una foto impresionante de sus manos, que se las había quemado para borrar los pulpejos de sus dedos", dijo el director de la Policía Nacional.

La primera información sobre la captura de Barrera la reveló anoche el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una alocución al país.