El jefe del Estado quien este lunes hizo la apertura del V Diálogo Regional de Seguridad Ciudadana afirmó que “no hay nada más productivo que compartir experiencias”.
Puso de presente que es necesario continuar innovando para neutralizar la acción del cibercrimen, y advirtió que en ocasiones “los delincuentes son mucho más innovadores y más ingeniosos que los propios Estados en el uso de la tecnología”.
El reto es encontrar las herramientas que permitan luchar con mayor eficacia en contra de los ciberdelincuentes, manifestó el mandatario.
Se trata de evitar que la tecnología se utilice para el crimen sin que ello implique frenar el avance de la misma, agregó. “Esos son los dilemas de las políticas públicas que deben estar en permanente revisión”, subrayó y aseveró que la colaboración en un mundo cada vez más pequeño e interdependiente “es fundamental”.
Afirmó que la seguridad ciudadana tiene mucho que ver con el accionar de mafias trasnacionales.
A ese respecto citó, como ejemplo, el robo de celulares del que dijo es perpetrado por “una mafia que tiene tentáculos internacionales”. Un celular hurtado en Bogotá puede aparecer de pronto en el Ecuador o en África, y luego es reciclado, añadió. “Esos no son unos ladroncitos de barrio, eso es una mafia que tiene tentáculos en todas partes”, reiteró.
Así mismo, expresó “gran preocupación” por el tráfico de personas que “ya se volvió un problema complicado”.
Ese delito también es imputable a mafias internacionales, al igual que lo es la minería ilegal que “afecta a muchos de nuestros países, que afecta a Colombia en materia grave”.
“La experiencia colombiana demuestra que cuando hay colaboración la efectividad de la fuerza pública se multiplica, porque los delincuentes son muy hábiles en usar las fronteras para evadir las autoridades y para intensificar sus negocios”, aseveró.