Telemedellín invita a la Feria de las Flores 2026, del 31 de julio al 9 de agosto, con fotografía de un silletero cargando una silleta durante el desfile
29 mayo, 2026 Colombia Elecciones 2026

¿Cuál candidato presidencial tiene más menciones en plataformas digitales?

Noticia por: Nicolás Arismendy

La Universidad EAN analizó 1,2 millones de menciones en plataformas digitales durante este último mes de los candidatos a la Presidencia. Iván Cepeda y Paloma Valencia concentran la mayor cantidad de menciones, pero Abelardo de la Espriella registra el mejor balance emocional entre los principales aspirantes.

Los resultados muestran que Cepeda lidera el volumen de menciones con 33,9 %, Paloma tiene el 29,4 %. De la Espriella ocupa el tercer lugar, con 21,6 %.

Se advierte que liderar en menciones no necesariamente significa tener mejor imagen, de hecho, el alto volumen de conversación también implica mayor exposición a narrativas críticas de los candidatos.

El informe se llama Pulso Digital En Campaña y se llevó a cabo entre el 24 de abril y el 24 de mayo de 2026. Combina inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural, minería de texto, clasificación automática de sentimiento y revisión cualitativa.

Los picos de esa conversación ciudadana no responden necesariamente al entusiasmo de las personas, son lectura de ataques, controversias o aumento de menciones negativas. Este estudio no es una encuesta electoral, es un reflejo de conversaciones digitales públicas y orgánicas.

¿Cuál candidato presidencial tiene más menciones en plataformas digitales?

Visite además:

Informe revela que hubo más de 300 mil denuncias por violencia sexual contra menores en los últimos seis años

Consejo de Estado ordena al presidente Petro de abstenerse de cualquier participación política