Aunque el Consejo de Estado negó la tutela que pedía eliminar la canción ‘+57’ de las plataformas digitales, concluyó que el tema musical vulnera la dignidad humana de niñas, niños y adolescentes.
La canción, en la que participaron los artistas Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro y DFZM, causó toda una polémica por la frase "una mamacita desde los fourteen (14)". Entidades como el ICBF señalaron que la letra podía hacer referencia a la explotación sexual infantil.
En vista de la controversia, la letra de la canción tuvo un cambio para no hacer referencia a menores de edad.
“Si bien la Sala constató que la letra fue posteriormente modificada y se reemplazó dicha expresión por “mamacita desde los eighteen (18)” —lo cual elimina la referencia a menores de edad—, concluyó que mientras la versión original estuvo disponible, sí se produjo una afectación a los derechos fundamentales de esta población, comprometiendo su dignidad humana”, indicó el Consejo de Estado.
La corte pidió a los artistas abstenerse de difundir o publicar composiciones que vulneren los derechos de los menores.
“La sexualización temprana cosifica a los menores, los reduce a objetos de deseo y los expone a riesgos que pueden afectar gravemente su desarrollo. Este tipo de conductas contraviene el principio del interés superior del menor, el cual exige que todas las decisiones y actuaciones que les conciernan se adopten considerando su bienestar y protección integral”, concluyó la corte.
Otras noticias: