Luego de que Telemedellín diera a conocer la historia de un ciudadano colombiano que se encuentra detenido en Rusia por comprar un medicamento para controlar el sueño, la Cancillería se pronunció al respecto.
Por medio de un comunicado, la entidad informó: "En cumplimiento de lo dispuesto en la convención de Viena sobre relaciones consulares, desde el momento en que se conoció el caso, la sección Consular de la Embajada de Colombia en la Federación Rusa ha brindado asistencia, que incluye asesoría jurídica, al señor Elías Mauricio Rojas Ardila, recientemente condenado a cuatro años de prisión".
"En el mismo sentido, se ha solicitado información sobre el estado del proceso penal a las autoridades rusas y se ha mantenido comunicación telefónica con sus representantes legales. De igual forma, a petición de una familiar del señor Rojas, se ha insistido en la necesidad de garantizar el derecho al debido proceso, en particular, en lo relacionado con el acceso a un traductor durante las actuaciones procesales", añadieron.
En contexto: El drama de colombiano en Rusia, condenado a prisión por comprar medicamento recetado
El funcionario encargado de funciones consulares de la Embajada de Colombia realizará una visita al señor Rojas Ardila en enero de 2023 una vez las autoridades del centro de reclusión en Rusia lo autoricen.