[Comentario de LACalle] Desde algunas campañas electorales muchos se la pasan despotricando de los demás, y se les acaba el tiempo sin que la gente haya sabido de sus propuestas y propósitos, que es lo que la gente quiere oír y para lo que necesita ser oída.
Produce desesperanza que en campañas políticas electorales algunos se dediquen sólo a hablar mal de los demás cuando todas las ideas y las propuestas que la realidad demanda sobre este país, están ahí esperando ser tomadas, pronunciadas, trabajadas y convertidas en hechos que le hagan sentir a la gente que la política es para hacer, no para deshacer.
Bastante conocida es hoy la sentencia de autor anónimo que advierte que las inteligencias grandes hablan de ideas, las inteligencias medias lo hacen de sucesos, mientras que las inteligencias pequeñas sólo hablan de los demás. Es aforismo iluminador para saber ver y oír en tiempos de campañas electorales, dedicadas, muchas, no a brillar por sus propuestas, sino a empañar los logros e iniciativas de los otros.
De muchos candidatos la gente ignora lo que piensan porque se la pasan tratando de enlodar el pasado de sus contendores y de oscurecer lo que éstos piensan.
La realidad hace sentir que un candidato debe esforzarse en hacer saber para qué sirve él, y no en intentar hacer ver para qué no sirven los otros, según él. Y la gente, víctima o beneficiaria de la política, ha de saber separar la pequeñez de la altura, y en consecuencia, elegir.
Luis Alirio Calle
@luisaliriocalle