Cientos de usuarias del Metro de Medellín fueron sensibilizadas sobre la importancia de la prevención y la detección a tiempo del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a cerca de 17.000 mujeres en Colombia cada año.
-
Le puede interesar: Metro de Medellín extenderá su horario este sábado por Festival Altavoz 2024
La jornada que desarrolló en la estación Aguacatala, a propósito del mes de la prevención de esta patología y hace parte de acciones que desarrolla Auna también en los metros de Monterrey, México y Lima, Perú. “Recordemos que las mujeres representan el 52% de los usuarios del Sistema, en esa medida es oportuno vincularnos a todas esas estrategias que promueven el propio cuidado”, indicó María Cristina Ledezma, líder de Gestión Social del Metro de Medellín.
Para las usuarias fue una experiencia muy positiva que les servirá a nivel personal y también para ayudar a otras mujeres. La actividad se centró en la importancia del autoexamen para la detección temprana del cáncer de mama. Para Aída Ballesteros, usuaria del Metro estas actividades son de vital importancia “las personas creen que estas informaciones no sirven de nada, pero cuando uno ya está en el problema y tiene la enfermedad o un paciente que tenga la enfermedad ya uno sabe que tan importante es la información”, afirmó la usuaria.
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres; una sana alimentación, buenos hábitos de ejercicio, son claves para la prevención, mientras que el autoexamen y la mamografía para mujeres entre 40 y 69 años es fundamental para la detección temprana y tratamiento oportuno.
El gerente de Auna en Colombia, Pablo José Cervera, manifestó que “acá en Medellín aproximadamente pasan 100 mil personas y queremos llegarle a todas esas personas o la mayor cantidad posible con dinámicas, con actividades lúdicas, donde puedan entender la importancia de esto y sepan que hay una cura para el cáncer de mama”, puntualizó.