Son varias las afectaciones ocasionadas por la quema de pólvora y material pirotécnico, no sólo para la salud pública sino para el medio ambiente.
Las autoridades ambientales adelantan una campaña que ha recorrido varios municipios del valle de aburrá, para concientizar sobre el uso de este material.
Son varias las lesiones que la quema de pólvora y el material pirotécnico puede causar, quemaduras de hasta tercer grado, hospitalización y daños permanentes. Estas emergencias pueden afectar tanto a niños como adultos, y en reiterados casos, están asociados al consumo de alcohol.
Las autoridades advierten que el efecto es bastante nocivo no sólo en la salud pública, también para los animales silvestres y de compañía, y la contaminación, pues se generan partículas PM 2.5, que tardan bastante tiempo en desaparecer y que provocan afecciones respiratorias. El exceso de ruido es otra consecuencia.
El Área Metropolitana adelanta una campaña en varios municipios del Valle de Aburrá, para sensibilizar a la ciudadanía, más de 1500 personas han participado de estas jornadas.
La campaña por parte de las autoridades ambientales se extenderá durante todo el mes de diciembre hasta enero de 2025. El mensaje es claro, la pólvora es innecesaria para las celebraciones de Navidad y puede causar serias consecuencias.
Visite además: