El congreso español aprobó una ley que permitirá que, desde los 16 años de edad, las personas puedan elegir y hacer cambio de su género.
La ley de género fue aprobada con una mayoría de 191 contra 60 negativos y 61 abstenciones, luego de acalorados debates no solo entre los partidos progresistas y la derecha, sino entre PSOE y Podemos, dos partidos de la coalición de izquierda.
🏳️🌈🏳️⚧️Con toda la ilusión posible y como presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ por fin puedo decir que la Ley Trans y LGTBI ha sido definitivamente aprobada✊🏽
👏🏽Avance histórico para las personas LGTBI+. Seguiremos luchando por los derechos de todes que quedan por lograr. pic.twitter.com/ulNhSrVCDu
— Uge Sangil (@USangil) February 16, 2023
La ley busca poner por encima la identidad y darle lugar a la autodeterminación individual, sin que las personas se tengan que ver enfrentadas a valoraciones médicas o aprobaciones por parte de sus padres.
España ya es el tercer país de Europa en aprobar la Ley Trans y permitir el cambio de género desde los 16 años. Irlanda podría ser el siguiente país en unirse a esta lista.
Además de dicha ley, el Congreso español también aprobó otra serie de normas progresistas como la posibilidad de practicarse un aborto, también desde los 16 años y sin necesidad del consentimiento de los padres; y además reconoce como válida la incapacidad por una menstruación dolorosa.