Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Calidad: lo más valorado por los colombianos

A los colombianos nos gustan los productos y servicios de calidad, así como las empresas con ética social y ambientalmente responsables. Así lo reveló el estudio de reputación empresarial realizado por la consultora Reputation Institute, que evalúa anualmente a las empresas de 41 países, con el ingreso de Colombia por primera vez este año.

El objetivo del estudio es determinar cuáles son las empresas, nacionales y multinacionales, con mejor reputación a partir de la percepción de gente común, elegida al azar, sobre siete “dimensiones”: oferta (calidad de los productos y servicios), innovación, entorno de trabajo, integridad (ética y buen gobierno), ciudadanía (responsabilidad social), liderazgo y resultados  económicos.

Colgate-Palmolive, Nestlé, Belcorp, Postobón S.A. y Nutresa fueron las más destacadas por su gestión en las siete dimensiones. Además, ocho de los 17 sectores medidos, tienen una reputación “Fuerte/Robusta”, de 70 a 79 puntos,  mientras que el resto está en “Media/Moderada”, de 60 a 69 puntos.

El estudio destaca que nueve sectores están por encima del promedio de reputación en Colombia, que llegó a 68,8 puntos y ésta es superior en 4,6 puntos al promedio global de 64,2 puntos.

Un medidor de gestión

Ana Isabel Martínez, socia de Goodwill Comunicaciones, empresa responsable de la ejecución del estudio en Colombia, señaló que “este estudio es un termómetro que le indica a las organizaciones cómo son percibidas por el público en general. (...) Es una herramienta que muestra cómo está entendiendo Colombia su gestión empresarial”.

Martínez explicó que para las encuestas se tuvieron en cuenta dos aspectos: el emocional y el racional. El primero determina si hay admiración, respeto y confianza de una persona hacia una empresa, y esto se explica con el lado racional, es decir, la opinión sobre esa compañía como empleador, por su innovación, en entorno laboral, por sus prácticas de responsabilidad social, políticas de buen gobierno y su solidez financiera.

RepTrak Pulse Colombia midió la percepción del público en las cinco principales ciudades, en los sectores de aerolíneas, alimentos, automóviles, bebidas, financiero, manufacturas, energía, consumo, industria, ventas al por menor, servicios públicos, telecomunicaciones, transporte y logística, entre otros.

[Alianza con El Mundo]