"Goyo”, “Tostao” y “Slow”, los chocoanos que se dedicaron a conquistar el mundo, encontraron en el puertorriqueño Tego Calderón el aliado perfecto para crear ritmos llenos de esencia latina.
Acompañados de la marimba de chonta, ese instrumento autóctono del Pacífico colombiano y característico en todas sus armonías, la banda logró llenar de dance hall y hip hop una letra heredera de esa cultura africana que los invade. “Calentura” cuenta, además, con la participación de la cantaora Zully Murillo.
Los ganadores del gramófono a Mejor Canción Alternativa en el año en el 2010, siguen cosechando éxitos. A la par del lanzamiento de su nuevo sencillo, Chocquibtown (CQT) emprenderá una gira llena de pura gozadera que los llevará por Australia y Brasil. Además, de las presentaciones que tendrán en Colombia, entre las que se cuenta la apertura del concierto de Calle 13, esta noche.
Dialogamos con Gloria Martínez, “Goyo”, una de las voces del grupo
-¿Qué tanta calentura tiene su nuevo sencillo?
“Tiene la suficiente para poner a bailar a todo Colombia y a todo el mundo”.
-¿Cómo fue la experiencia de grabar al lado de Tego Calderón?
“La experiencia fue muy bonita porque nosotros, en el género urbano, es a uno de los que más admiramos. Lo hacemos por su talento, porque siempre ha hecho su música de la forma que ha querido. Porque su música siempre habla de su parte negra, su parte afro”.
-¿Qué tanto pudo aprender Tego Calderón de la cultura chocoana?
“Yo creo que mucho. Yo creo que lo que aprendió es que la gente afro en Latinoamérica somos lo mismo. Que vivimos por el tambor y que sentimos y recordamos nuestras raíces y de dónde venimos siempre”.
-Dentro del mundo de la música ¿ustedes han evidenciado algún tipo de racismo?
“Dentro del mundo de la música es difícil evidenciar el racismo, yo me atrevo a decir que es más fácil evidenciar el clasismo. Si no tienes el patrocinador y el suficiente dinero para pagar y que suenen tus canciones en la radio, ahí sí es difícil. En esa parte hay discriminación, porque el que no tienen un respaldo fuerte, no suena”.
-Ustedes son muy activos en las redes sociales ¿Cómo es la interacción con los seguidores por estos medios?
“Nosotros sacamos cada tiempito y nos turnamos. Los tres tratamos de estar muy conectados y responderle a la gente lo que nos preguntan y mantenerlos informados de lo que hacemos, porque es importante. Ese fue un canal que se abrió hace unos años atrás.
Es chévere porque ya se tiene como una familia virtual y se cuenta con la gente de inmediato”.
[Alianza con El Mundo]