Aunque la fabricación, almacenamiento, venta y quema de pólvora está prohibida en el Valle de Aburrá, históricamente municipios como Caldas y La Estrella han permitido su comercialización, por esta razón la Secretaría de Gobierno de Antioquia hizo un llamado a estas administraciones.
Al respecto, la Alcaldía de Caldas, explicó que sí se adhieren al decreto departamental 670 y que, si bien asociaciones de productores de pólvora tienen permiso Indumil para la fabricación de pirotecnia, el municipio no está de acuerdo con su comercialización, por eso realizarán controles a esos lugares.
En Caldas, según el Secretario de Salud, además de acogerse a los lineamientos de la Gobernación, la estrategia será realizar retenes cerca a los puntos autorizados para la venta de pólvora con el fin de decomisarla y evitar que ésta sea quemada.
En la temporada decembrina 2017 y enero 2018, como consecuencia de la pólvora, 3 personas resultaron lesionadas en Caldas. Así mismo han decomisado este año 1 tonelada de este material.