La tarde y noche de este sábado fue una pesadilla para los habitantes de la vereda La Valeria, zona rural de Caldas, sur del Valle de Aburrá. Ellos debieron salir corriendo de sus viviendas para no ser arrastrados por el lodo que amenazaba con llevarse todo por delante, incluso sus vidas.
"Yo estaba afuera y cuando veo que viene el carro que se estaba derrumbando, yo entro a la casa y monto a mis hijos encima de una cama que era de dos puestos y se inundó. Todos empezamos a gritar porque no sabíamos que hacer", afirmó Albany López, habitante La Valeria.
Para muchos, el hogar que habían construido con tanto esfuerzo quedó inhabitable.
"Estábamos allá abajo en la Veredita y nos dimos cuenta que se había venido una avalancha muy grande, ya cuando llegamos acá ya no había nada que hacer, los caballos se salvaron de milagro, ahí podemos ver la pesebrera, solo a dos caballitos se los llevó pero más abajo", expuso Bernardo Atehortua, habitante La Valeria.
Podría interesarle: Más de 150 familias afectadas por las fuertes lluvias en Caldas
Hoy, el dolor invade a las familias, al ver todas sus pertenencias consumidas por el lodo.
"Perdí todo, nevera, televisor, camas, la ropa de los niños y la lavadora", explicó Albany López, habitante La Valeria.
Durante la noche, las autoridades de gestión del riesgo y la administración municipal iniciaron el proceso de caracterización para conocer el número de familias afectadas y el alcance de las inundaciones.