Este martes, 18 de abril, se registró una enorme fumarola en el Nevado del Ruiz con una altura de 1800 metros de altura la cual produjo una caída de cenizas en municipios del Tolima
Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil Colombiana en el Tolima, señaló que tuvo reportes de caída de ceniza en municipios del norte del departamento.
Se articuló con los consejos municipales de atención al riesgo para verificar el nivel de caída de ceniza y de pronto qué fuentes hídricas se podrían contaminar.
Y añadió:
En este momento nos reportan caída de ceniza sobre el municipio de Anzoátegui y sobre el cañón del río Totare, del municipio de Venadillo. Estas aguas surten el acueducto del municipio.
Según el alcalde de Anzoátegui, Hugo Salinas, se ha evidenciado esta situación en la zona rural de su municipio especialmente en la parte más cercana al volcán, donde señaló que la ceniza cae como “llovizna”.
Actividad del Nevado del Ruiz
Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y sigue en novel naranja.