Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Plaza Mayor, cafeteros aprueban nuevos estatutos de la Federación

Durante la edición 84 del Congreso Nacional Cafetero extraordinario en Plaza Mayor, los 90 delegados de los 15 comités departamentales del país aprobaron por aclamación la reforma que desde 2013 comenzó a cocinarse con un amplio proceso de consulta con comités municipales y departamentales.

“Esto es histórico, hacer una reforma estatutaria donde se reciben opiniones de 1.100 personas en 183 mesas de trabajo y además se estudiaron las propuestas de todos,” anotó Luis Alfonso Villegas, delegado del Comité de Antioquia.

Con dos modificaciones se le da mayor empoderamiento a la mujer cafetera, la primera, permitir que el productor delegue en su esposa o compañera permanente la cédula que lo acredita como miembro federado, lo que antes solo se permitía con uno de los hijos. La segundo, de forma gradual se incorporará la representación femenina en las listas elegibles para los 375 comités municipales de cafeteros y en los 15 comités departamentales.

En cuanto a los requisitos actuales para tener acceso a la calidad de federado se mantienen, así como la diferencia con el caficultor.

“Los requisitos actuales para ser federado y conformar comités municipales son ampliamente incluyentes y permite al acceso a la calidad de federado y aún existe un buen número de cafeteros que pueden ser cedulados”, comentó Villegas en su reporte a la plenaria del Congreso.

Luego de la sesión del Congreso Nacional de Cafetero extraordinario, en el transcurso del día se realizarán varios eventos en Plaza Mayor para celebrar los 90 años del gremio.