Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cae el máximo jefe de las Farc, 'Alfonso Cano'

En zona rural del municipio de Suárez, Cauca, fue dado de baja este viernes, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, máximo cabecilla de las Farc.“Esto es el producto de una estrategia muy bien diseñada, planeada y bien ejecutada que se inició hace varios meses”, expresó el presidente Juan Manuel Santos, luego de felicitar a los militares que participaron en la operación ‘Odiseo’.

El mandatario además expresó que la muerte de 'Alfonso Cano' es producto de una estrategia muy bien diseñada, planeada y bien ejecutada que se inició hace varios meses. Santos, también confirmó que el jefe del frente 43 de las Farc alías ‘Tomas’ y siete cabecillas más fueron dados de baja en el departamento del Meta.

El cuerpo de  'Alfonso Cano, fue plenamente identificado en la morgue de Medicina Legal en Popayán y será trasladado a la capital del país, bajo un fuerte esquema de seguridad a cargo del CTI.

Entre otra información revelada por el presidente Santos, está la custodia del Ejército y la Policía Nacional  en el Hospital Universitario de Cali donde permanece el cabecilla Tomás García, herido durante los combates donde murió ‘Cano’, quien será trasladado a Bogotá  para evitar que alguna célula del grupo subversivo intente rescatarlo.

Según el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, la muerte de Cano que se dio gracias a un asalto aéreo en el que participaron entre 800 y 1.000 integrantes de la Fuerzas Armadas, en el que hubo varios anillos de cierre y contención. Además indicó que la Operación Odisea fue denominada así porque inició en octubre y porque ese nombre evoca al héroe de la mitología griega.

Ya se especula sobre el nombre de su sucesor, que está entre Iván Márquez y Timoleón Jiménez, alias Timochenko.