Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Un tribunal oral de la norteña provincia argentina de La Rioja condenó hoy a cadena perpetua al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y a otros dos acusados "por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar" (1976-1983), informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a Menéndez, al excomisario Domingo Benito Vera y al excomodoro Luis Fernando Estrella, por el secuestro, torturas y asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, perpetrado en julio de 1976 en la localidad riojana de Chemical.
Con la de hoy, Menéndez, exjefe del Tercer cuerpo del Ejército, acumula ya siete condenas a cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Los magistrados José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano, Jaime Díaz Gavier y Karina Rosario Perilli dispusieron además revocar la prisión domiciliaria de la que disfrutaban los tres acusados, informó el Centro de Información Judicial.
Menéndez, de 84 años, deberá ingresar en el Complejo de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal, a las afueras de Buenos Aires, mientras que Estrella y Vera serán recluidos en cárceles de La Rioja.
Conocidos como los "mártires de Chemical", Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville fueron secuestrados la noche del 18 de julio de 1976 por civiles armados que se identificaron como miembros de la Policía y al día siguiente sus cuerpos, con claros signos de tortura, fueron hallados a pocos kilómetros de Chemical.
Murias, Longueville y un laico, Wenceslao Pedernera, formaban parte de la misión pastoral del obispo Enrique Angelelli, cuya muerte en un supuesto accidente de tránsito es ahora objeto de una investigación judicial por homicidio.
Según registros de organizaciones humanitarias, durante la denominada "guerra sucia" 19 sacerdotes desaparecieron o fueron asesinados, otros 11 fueron secuestrados, torturados y liberados, y 22 detenidos a causa de persecución política.
Entre las víctimas de la dictadura -30.000 para los organismos humanitarios-, también hubo 11 seminaristas y cuatro religiosos, entre estos últimos las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.