En Colombia la cifra es dramática. Según el Ministerio de la Protección Social, cada hora a 10 colombianos se les diagnostica una enfermedad de transmisión sexual, ETS. Las más comunes son: Virus de Papiloma Humano, Herpes, Sífilis y Gonorrea. El 73 por ciento de la población se encuentra vulnerable, el rango de edades con mayor riesgo es de 15 a 34 años.
Según Hernán Aponto, presidente de la Sociedad Colombiana de Urología, SCU, el rápido incremento de afectados ha convertido a las ETS en uno de los problemas más graves de salud pública en los últimos setenta años. En el mundo ocurren 330 millones de nuevos casos cada 12 meses.
La SCU, dentro de su proyecto de responsabilidad social, decidió lanzar una campaña que va desde septiembre hasta diciembre.
“La idea es buscar conciencia entre la comunidad en general sobre la prevención de las ETS, presentar los nuevos tratamientos que existen para contrarrestarlas, informar sobre las diferentes clases de enfermedades de transmisión sexual presentes en el país e invitar a que las personas consulten al urólogo”, explica Hugo López, epidemiólogo clínico.
Uno de los grupos con más alto riesgo son los adolescentes, que cada vez inician sus intercambios sexuales a edades más tempranas y, además, sin ningún método de protección. Biológicamente, ellos son más propensos a la infecciones. Las autoridades del país advierten 170.000 casos reportados de Sida, pero la cifra de infectados puede ser mayor.
Dicen los expertos que, ante cualquier síntoma en alguna parte del cuerpo o zonas genitales, debe consultarse al especialista. El miedo y el pudor suelen ser los peores consejeros. El mejor consejo de los expertos es llevar una vida sexual responsable y saludable.
[Alianza con El Mundo]