Durante años, el referente de esta esquina de Medellín e incluso de este barrio en la comuna 9 fue el mural de Pablo Escobar, sin embargo, hoy esta comunidad busca darle un cambio rotundo a este referente. El mural, en acuerdo con los habitantes, fue cubierto dejando atrás décadas de una historia de estigmatización. Hoy quieren brindarles a las nuevas generaciones otras oportunidades.
Vea también: Borran grafiti de Pablo Escobar en la comuna 9 para resignificar el espacio
“Pero ahí donde estaba ese mural de Pablo Escobar se va a pintar un mural de vida, de alegría, de cultura. Un mural de futuro, un mural que nos represente de aquí en adelante”, exclamó Wberney Zabala Miranda, líder comunitario.
No solo fue el mural, la intervención cambió la cara de algunas de las zonas públicas del barrio como barandas, accesos, escalas. Dándole color a una historia gris. Hoy buscan que el turismo llegue a este sector buscando nuevos referentes, pues son muchas las iniciativas culturales y sociales que aquí se gestan.
“Dentro de este barrio hay muchas cosas muy bonitas y muy importantes, muchas historias que contar, alrededor de la cultura, del barrio, alrededor de la tradición de lo que es el barrio, más allá de una imagen”, señaló Zabala.
Medellín sin tugurios, un rincón de la ciudad que sobre el lastre de una historia de pobreza y violencia quiere reescribir en las paredes de sus casas una nueva historia.