Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Buscan principio de oportunidad

La mujer señalada como la cabecilla del grupo que protagonizó el desfalco a la  DIAN, Blanca Jazmín Becerra, pidió al Juez Segundo Especializado de Bogotá el aplazamiento de la condena.

La información en tal sentido fue facilitada por William Cárdenas, abogado de la procesada, al revelar que su cliente busca definir el principio de oportunidad con la Fiscalía.

Becerra es juzgada por los delitos de captación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, enriquecimiento ilícito, falsedad en documentos públicos y privados, y lavado de activos.

El abogado indicó que “eso implica una rebaja en tres de los delitos, que no están definidos, pero para efectos del monto de la pena no variaría mucho. Esos son los beneficios iniciales que ofreció la Fiscalía y que están en trámite”, sostuvo.

Cárdenas indicó que su defendida está colaborando con la justicia y que por tal razón se anunció un principio de oportunidad parcial.

Añadió que una vez se defina ese beneficio, se conocerá cuál será la pena a su defendida, y que en un futuro tendrá una rebaja adicional, teniendo en cuenta la colaboración con la justicia.

La mujer, abogada de profesión y exempleada de la Dian, aceptó los cargos en la audiencia celebrada el pasado 19 de julio.

Según la Fiscalía, Jazmín Becerra conformó una estructura delincuencial para desfalcar a la Dian, mediante solicitud de devoluciones de IVA irregulares a través de una empresa de carácter ficticio llamada Inversiones R&B y a partir de la cual se crearon otras firmas con características iguales.

El fiscal Pedro Nel Cárdenas que lleva el caso, informó que otras personas que buscan el mismo beneficio judicial son el esposo de Jazmín Becerra, Guillermo León Rodríguez, exmilitar; Sandra Liliana Gómez, madre de la mujer, y José Norbey Garzón, hombre de confianza de la cabecilla de la organización.

[Alianza con El Mundo]