Tras la instalación de más de 10 artefactos explosivos en por lo menos 4 ciudades del país, consultamos con un experto en conflicto armado, las razones que estarían llevando al ELN a estas actuaciones.
Para el analista Fabián Tamayo, las acciones del ELN registradas en los últimos días en distintas ciudades del país y con hechos como los artefactos explosivos y panfletos encontrados en Itagüí y Medellín pueden tener dos objetivos: El primero, enviar un mensaje político y el segundo tomar fuerza para el próximo ciclo de negociación con el gobierno nacional.
"Tanto el primer objetivo de señalar una presencia efectiva de ellos como organización ilegal y el segundo de tener cierta fuerza para el próximo ciclo, se caen por su propio peso porque llama la atención que el frente de guerra Urbano hoy y en medio hiperconectado haga este tipo de acciones que son temerarias y que causan cierto peligro para la población y no utilizar los medios de redes sociales hoy que son tan masivos en este país." Explicó Fabián Tamayo, Historiador y Firmante de Paz.
También le puede interesar: ¡Atención! Policía desactivó explosivos del ELN en Itagüí
Señala Tamayo que estas acciones no les da mayor fuerza en el marco del proceso de negociación, pues el Gobierno Nacional, conoce todos sus movimientos.
"Llegar con una idea de más fuerza al ciclo próximo de negociación no sirve de nada, porque el gobierno sabe exactamente qué fuerza tienen ellos, donde hacen presencia y por lo tanto eso se cae por su propio peso." Expresó Tamayo.
Así mismo, señala que estos actos deben ser objeto de rechazo por parte de la ciudadanía y pedir desde distintos frentes seriedad en el proceso de negociación.
También le puede interesar: En Medellín también encontraron explosivos listos para detonar del ELN, esto es lo que se sabe
"Estas acciones, lo que la ciudadanía tiene que hacer frente a ellas es decirle al ELN: Dejen de violentar la sociedad colombiana y al estado, abandonen la violencia y hagan un proceso de negociación serio y en paz para el país." Señaló Fabián Tamayo Historiador y Firmante de Paz.
La próxima reunión entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN será en Cuba.