Buques de guerra estadounidenses avanzan sobre el océano para ubicarse al frente de costas de Venezuela. Son 4 mil marinos y una capacidad de aviones militares, buques destructores y anfibios.
De acuerdo con registros públicos de plataformas de seguimiento marítimo, el grupo anfibio desplegado por el gobierno de Estados Unidos salió del puerto de Norfolk de Virginia para continuar con su recorrido, luego de detenerse por el paso del huracán Erin.
Este grupo se uniría a los tres buques destructores para combatir narcotraficantes, catalogados recientemente por la Casa Blanca como “terroristas”.
El Pentágono asegura que no compartirá detalles del despliegue, al tratarse de una operación militar estratégica. Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúa haciendo un llamado a la ciudadanía para armarse y luchar en pro del país.
En las últimas horas, Nicolás Maduro ascendió a general de división en reserva activa al embajador en Colombia, Carlos Martínez. El presidente dio a conocer su decisión después de una jornada de planificación, que denominó como «operación binacional de soberanía, paz y seguridad absoluta».
También se dio la liberación de 13 presos políticos, la mayoría acusados por un caso de presunta corrupción en alcaldías manejadas por la oposición.