Nayib Bukele ha sido reconocido en América Latina, y el mundo, por su régimen de mano dura contra los pandilleros del país, su actuar ha sido aplaudido por unos pero criticado por otros.
El país anteriormente enfrentaba graves problemas de orden público debido a la presencia de un amplio número de Maras.
Estas pandillas tenían el control de algunos de los territorios del país, especialmente de aquellos más afectados por la pobreza y la desigualdad social.
Al llegar Bukele al poder, se ha dedicado a enfrentarlos, atacarlos y atraparlos duramente, a tal punto que se han cometido numerosas violaciones a los derechos humanos. Pues en muchos casos no se ha respetado el debido proceso para juzgar a los capturados.
Recientemente se conoció una de las estrategias del mandatario para atrapar a más de persona que su Gobierno señala como pandilleros. El presidente ordenó desplegar 8.000 militares para cercar a un departamento completo.
Fueron 7.000 militares y 1.000 policías los que desplegó para cercar el departamento de Cabañas. Esto con el fin de evitar la salida de los señalados y cortar la línea de suministros de alimentos y municiones.
Desde el martes, 1 de agosto, se conoce de la llegada de camiones con los uniformados que harán parte de la gigante operación militar.