Gracias a la iniciativa 'Cuerpo y movimiento', los agentes educativos de Buen Comienzo buscan fomentar, dentro de las actividades diarias, espacios que incentiven a la actividad física, el juego y la lúdica para continuar con la disminución del sobrepeso en niños y niñas.
Con el apoyo de educadores físicos, los jardines infantiles de Buen Comienzo fortalecen el bienestar de los niños y niñas, con actividad física con enfoque principal en la disminución del sobrepeso.
“Cada vez que nosotros vamos a las sedes les hacemos una cualificación a las agentes educativas donde realizamos una actividad tanto con los niños, como con ellas, con el fin de que ellas introduzcan esas actividades que estamos realizando más las que ellas hacen y que combinemos las dos, es una construcción de ideas y que ellas puedan quedar con un abanico actividades, para que puedan seguir desarrollando en los momentos donde nosotros no estamos y así contribuir con el desarrollo integral de los niños”, menciono Miguel Sierra, educador físico.
La alimentación también es un componente fundamental dentro del desarrollo de la estrategia 'Cuerpo y movimiento', por lo cual se tiene elaborada una minuta, con la que se establecen las comidas óptimas para los niños y, en el caso de los que presentan sobrepeso, se hacen articulaciones con el Hospital Concejo de Medellín, entidad que realiza un incremento de actividad física para tener un mayor gasto calórico.
Nutricionistas, educadores físicos, agentes educativos y padres de familia hacen parte de toda esta estrategia para lograr un mayor bienestar en los niños.
Los padres de familia también juegan un rol importante, por lo que también hacen parte de la estrategia y con apoyo de agentes educativos y educadores físicos, se llega a los hogares de los niños para generar acciones que ayuden a continuar con la disminución en la obesidad de los menores.
“Los padres de familia son un eje fundamental entre los programas que llevamos en buen comienzo, y las familias como mediadores y como primera base de crianza de los niños se articulan constantemente, entonces cuando nosotros hacemos esos acompañamientos desde nutrición con los encargados, hacemos una articulación con la familia, desde cuerpo y movimiento, el educador físico genera en las familias unas estrategias, en el agente educativo y generamos acá en el centro infantil”, explico Eliana Arias Henao, coordinadora Pedagógica del Centro Infantil Villa Liliam.
Con el diseño de planes personalizados, tanto en las sedes de atención como en los hogares, para la recuperación de los casos de obesidad y sobrepeso, se ha logrado generar un alto impacto en los menores.
También puede leer: Niña de 8 años cumplió su sueño de ser maestra