El buceo ha empezado a ser uno de los atractivos más importantes a la hora de elegir un destino turístico, y en ese sentido Colombia cada día toma más fuerza en el plano internacional como un lugar con gran potencial.
Así lo expresó Juan Carlos Tirado, director de Buceo de Aviatur, quien dijo que a nivel de Suramérica, Colombia es el segundo país después de Brasil en cuanto al desarrollo de esta industria. Pero “si comparamos la cantidad de población de ambas naciones, podríamos decir que seríamos el número uno en cuanto a cursos, formación, instructores o la cantidad de destinos”, en los que Colombia tiene una importante riqueza submarina que cubre al Caribe, al Pacífico y también varios lagos.
Así, en el Caribe por ejemplo, Colombia cuenta con la tercera barrera coralina más grande del mundo, mientras que en el Pacífico destinos como Malpelo han sido catalogados entre los primeros mejores lugares del planeta para esta actividad. No obstante, estas no son las únicas opciones que existen. Adicional a los puntos de buceo en las dos costas, se pueden encontrar sitios en altura como la Laguna de Tota, en cercanías a Bogotá, la cual es la segunda laguna más grande de América del Sur, con la altitud máxima a la que se puede bucear.
Iniciativas
En contraste con el crecimiento de este sector turístico, ha surgido la preocupación reciente por una propuesta que presentaría ante el Congreso el senador Manuel Virgüez para reorganizar el buceo en Colombia a través de la Armada Nacional, que se encargaría del control sobre toda la actividad del buceo comercial y recreativo.
Al respecto, Juan Carlos Tirado, informó que mañana se realizará una reunión en las oficinas del senador, para tratar “de lograr un consenso y que si se lanza algo sea en pro de la industria y no que la lleve para atrás de nuevo”.
Según Daniel Levine, experto estadounidense en turismo y tendencias, Colombia ha empezado a posicionarse ante el resto del mundo, como un país que comienza “a entender que el turismo es una de las más importantes fuentes de generación de recursos”. Sin embargo, el reto sigue siendo la formalización y la inversión en infraestructura y capacitación del sector, como también expresó recientemente Clara Inés Sánchez, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo, del Viceministerio de Turismo.
[Alianza con El Mundo]