Según un artículo publicado en The Lancet Global Health, la interacción con los camellos podría favorecer el aumento de los casos con este virus; llamado el "virus del camello" o la "gripe del camello".
Contacto que han tenido cientos de personas en su viaje a Catar, por el mundial 2022.
Te puede interesar: Gobierno revela identidades de siete jóvenes nombrados "voceros de paz"
El diario francés L´Equipe, señaló que dos futbolistas de la selección, Raphaël Varane e Ibrahima Konaté, tienen síntomas que posiblemente son de este virus. Didier Deschamps, entrenador de la selección, hace unos días decidió aislar a otros tres jugadores que estaban presentando un cuadro de fiebre alta.
https://twitter.com/ESPNFutbolArg/status/1603741912892166145
Las sospechas apuntan al "virus del camello", pero aún no se ha confirmado el diagnóstico con exactitud. Este virus causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y es una especie de coronavirus diferente al de la Covid - 19.
El artículo de The Lancet, advierte que los científicos de Alemania, China, Reino Unido y Arabia Saudita están preocupados porque las personas que viajaron a Catar para el Mundial del 2022, pueden regresar a sus países y generar brotes de este virus.
Los síntomas empiezan a aparecer 5 o 6 días después de la exposición, pero pueden variar entre 2 y 14 días. Algunos síntomas se pueden confundir con los de la gripe común y a veces no se manifiestan.
El principal riesgo del contacto con camellos es que simultáneamente con el Mundial de Fútbol, se está desarrollando el festival del concurso de belleza de camellos del Camel Mzayen Club. Los camellos de Medio Oriente son uno de los principales reservorios del virus MERS - CoV.
La OMS recomienda que las personas que retornen de este país, busque ayuda rápidamente si se sienten mal.
Hasta noviembre del presente año, se han notificado 2.600 casos de MERS, con 894 muertes. Según información epidemiológica, tiene una tasa de letalidad del 34%.
En mayo, las autoridades de Catar informaron a la OMS que dos personas habían sido diagnosticadas con MERS. Una de ellas falleció y ambas habían tenido contacto con camellos y también habían ingerido leche cruda de este animal.