Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Breve repaso de la historia de Hidroituango

Breve repaso de la historia de Hidroituango

Foto: cortesía

Hidroituango se ha destacado por grandes proezas a lo largo de sus más de 10 años de construcción. Pese a los problemas técnicos y los retrasos de la obra, el proyecto entra en su fase final. Este es un breve repaso de los hechos más representativos de su construcción.

También te puede interesar: El 26 de julio de 2022 entrará en operación Hidroituango

En 2009 el Ministerio de Medio Ambiente entregó la licencia ambiental que daba vía libre para la construcción de Hidroituango, el proyecto de generación de energía que ya había sido pensado y diseñado en la última década.

Un año más tarde, en 2010, se inició la construcción de la obra. La más grande que se construye en el país y que tiene como propósito generar el 17 por ciento de la energía que demanda el territorio nacional.

Durante los siguientes años empezaron los trabajos de intervención al margen del Río Cauca, en jurisdicción del Valle del Toledo, en el norte de Antioquia.

2018: La contingencia en Hidroituango

Uno de los más grandes capítulos de esta mega obra de ingeniería fue la desviación del Río Cauca. Ocurrió en 2014, luego de varias excavaciones que garantizaron la construcción de profundos túneles por donde sería redireccionado el afluente que tiene una profundidad de nueve metros.

Cuatro años después Hidroituango vivió el momento más crítico de su construcción. En abril de 2018, la obstrucción de los túneles de desviación generaron la contingencia del proyecto que significó considerables riesgos para las comunidades aguas abajo.

El aumento del caudal en esta época amenazó la estabilidad de la obra. Pero más grave aún eran las probabilidades que la presa cediera y arrasara con municipios aguas abajo del proyecto.

Incluso, casa de máquinas y los equipos electromecánicos en su interior tuvieron que ser sacrificados al filtrar el agua en esta caverna.

Durante los siguientes años los esfuerzos estuvieron concentrados en retomar el control de la obra. Se recuperó la casa de máquinas y hoy afinan detalles para empezar a generar energía el próximo 26 de julio.

Breve repaso de la historia de Hidroituango