Desde la noche del jueves, 21 de septiembre, el cuerpo del maestro Fernando Botero llegó a Colombia, su país de origen, para recibir múltiples homenajes. Sin duda, la vida y obra del artista hacen parte de la historia colombiana, ya que su creación estética alcanzó un lugar destacado entre los grandes artistas del mundo.
Aunque muchos colombianos han alcanzado importantes posiciones en el ámbito artístico internacional, como Doris Salcedo, Fernando Botero abrió nuevas perspectivas para que otros apuntaran a horizontes más amplios y representaran al país en todo el mundo.
La importancia de Botero en la actualidad colombiana es tan significativa que un museo en el centro histórico de Bogotá lleva su nombre: el Museo Botero. Allí reposan obras realizadas por él y obras de otros artistas que fueron donadas por el maestro.
"Para mí es un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia; saber que los estudiantes que ingresen a esta casa entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo...", expresó el maestro al donar las obras.
El cuerpo del artista llegó a dicho museo, ubicado en La Candelaria, a las 3:00 p. m. de hoy lunes, 25 de septiembre, donde se encuentra en cámara ardiente y es visitado por cientos de personas.
Este museo será el último lugar en el que reposarán los restos del artista en Bogotá, ya que en horas de la noche será transportado hasta Medellín, donde visitará otra de sus casas: el Museo de Antioquia.