En el sector El Oasis de Moravia, los habitantes se unieron para idear una estrategia que permita recuperar el espacio público y lograr que el barrio que antes era conocido como el basurero en un futuro sea el más limpio de la ciudad.
Esta esquina del barrio Moravia de Medellín, hasta hace unos días era el botadero de residuos de los habitantes del sector El Oasis, además era una zona de proliferación de animales, malos olores y lixiviados. Cansados de estar en la mira por vivir en un basurero los mismos habitantes se unieron y crearon estos espacios de arte y color.
Dainy Orrego - Habitante de Moravia "Siento que se necesitaban ahora el barrio es más tranquilo del barrio para que haya menos contaminación y animales"
Juan Esteban Muñetón - Habitante de Moravia “Más que jardines es sensibilizar y concientizar a las personas para reciclar, para que el impacto ambiental de las basuras no sea tan fuerte, porque genera enfermedades"
A esto se le suma la llegada de ocho contenedores de basura que permanecen en este espacios y sólo se mueven los lunes y jueves, es decir los días que pasan los carros recolectores, y justo los días cuando las personas se han acostumbrado a sacar sus residuos para mantener el barrio limpio y libre de contaminación.
Luis Fernando Villegas - Coordinador de Zona “ L0 novedoso, porque usualmente los contenedores permanecen y reciben todos los residuos de todos los días, aquí no, a la gente los tiene que sacar el día de que es, los contenedores se disponen a las 5:00 a. m. de la gente saca los residuos”
La estrategia se viene implementando en diferentes sectores de Moravia, la idea es extenderla a otras zonas de la ciudad donde también se presentan problemas con la mala disposición de las basuras.
En Moravia el proyecto llegará a todos los rincones
También le puede interesar: Continúan las campañas pedagógicas para la buena disposición de los residuos