Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Bolsa arrancó con pie derecho

Fabricato fue la compañía industrial que ganó más valor accionario, al cotizarse un 7,1% más arriba que en diciembre de 2012.

El mercado accionario de Colombia mostró señales de recuperación al registrar una marcada tendencia alcista en el primer mes del año. Sin embargo, este comportamiento positivo podría reversarse si se deteriora aún más la situación económica de Europa.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, Igbc, mantuvo una tendencia al alza durante enero jalonado por valorizaciones en las acciones de las principales compañías del sector energético.

Pacific Rubiales (27,3%), Canacol (21,3%), Colinversiones (17,8%) y Ecopetrol (8,4%) registraron las mayores valorizaciones. No obstante, las compañías colombianas que obtuvieron los mayores incrementos en el precio de sus acciones fueron las que más retrocedieron en 2011, por lo que estas ganancias deben interpretarse como un primer paso adelante luego de haber dado varios hacia atrás.

Emisiones “históricamente altas” y el aumento en la incertidumbre por el futuro de varios países de la Unión Europea fueron los determinantes del comportamiento accionario en 2011.

Con todo, es posible que en marzo se genere un escenario de “stress en los mercados” producto del “vencimiento de 50.000 millones de dólares de la deuda italiana”, lo que impediría que continúe la tendencia al alza en el mercado de valores colombiano, explicó Nicolás Bernal, analista accionario de Ultrabursátiles.

Por otra parte, no todas las empresas se alinearon a la tendencia del mercado. AviancaTaca (-25,5%) y la Empresa de Energía de Bogotá (-10,6%) fueron las acciones que más perdieron terreno en el primer mes del año.

En el caso de la aerolínea, “los altos precios del petróleo y las reducciones en los precios de los tiquetes por parte de la competencia” fueron, según Bernal, las principales razones tras el desempeño de las acciones de AviancaTaca, mientras que en caso de la Empresa de Energía de Bogotá, primó la “incertidumbre frente al manejo de la nueva administración distrital”.

Atractivo de Colombia

Según el jefe de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia, la reducción en "la percepción de riesgo global" estaría jugando un papel muy importante dentro del aumento en las valorizaciones accionarias, ya que "en la medida en que el escenario europeo y norteamericano se vaya calmando, los flujos de los inversionistas se destinan a países con buenos fundamentales como Colombia".

[Alianza con EL Mundo]