[EL Mundo] Colombia sigue en preparación de cara a la prueba de fuego que tendrá mañana cuando enfrente al seleccionado argentino por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América.
Solo un cambio tendría la selección Colombia para su parada más fuerte en Santa Fe cuando se encuentre nada más y nada menos que con Argentina.
Y es que si el equipo del “Bolillo” Gómez espera clasificarse para la siguiente fase, debe por lo menos, sumar así sea un punto en esta segunda jornada.
Después de una charla con los jugadores en la práctica de ayer, Hernán Darío Gómez volvió a poner en el campo de juego el mismo esquema del partido ante Costa Rica. Sin embargo, el seleccionador vio la necesidad de meterle mano al equipo y por ello ingresaría a Carlos Alberto Sánchez en lugar de Gustavo Bolívar. Gómez ubicó al jugador del Valenciennes por delante de la línea defensiva, en el mismo lugar que el pasado sábado ocupó el volante del Deportes Tolima.
‘Bolillo’ Gómez quiere que sus jugadores no dejen ni respirar a Argentina de media cancha hacia delante. Ayer ensayó los movimientos defensivos de sus hombres. Desde Falcao, el jugador más avanzado, hasta el arquero, todos deben cumplir su función.
Colombia aspira a tejer un enjambre para que Éver Banega y Esteban Cambiasso no puedan hacer circular el balón con facilidad y, sobre todo, que no llegue a los pies de Messi. El objetivo es que cuando uno de estos jugadores reciba el esférico, dos o tres colombianos estén atentos para recuperarlo rápidamente.
El módulo
Hernán Darío apostará por su habitual 4-1-4-1. Cuatro zagueros, con los experimentados Luis Amaranto Perea y Mario Yepes en el centro. Sánchez un poco más adelantado, para dar salida al balón y ayudar en la contención. Un poco más arriba los volantes Fredy Guarín y Abel Aguilar. En las bandas Adrián Ramos y Dayro Moreno, dos jugadores con vocación ofensiva pero que en el esquema táctico del técnico colombiano están obligados a colaborar activamente en la presión y recuperación.
El defensa Cristian Zapata anticipó que la sensación del plantel y el cuerpo técnico es que el conjunto que se imponga en la zona de creación parte con una importante ventaja. “El partido se gana en la mitad. Si se tr abaja bien ahí, la defensa no sufre tanto”, explicó.
Colombia realizará hoy la última sesión de entrenamiento antes del decisivo choque, que le puede dar la clasificación a cuartos de final. Luego de dicho compromiso, la selcción nacional cerraría su participación en el Grupo A ante Bolivia el próximo domingo 10 de julio.
Un solo cambio
El técnico de la selección argentina, Sergio Batista, confirmó el ingreso del lateral Pablo Zabaleta en sustitución de Marcos Rojo, en el equipo que se enfrentará mañana a Colombia. En declaraciones, el técnico adelantó que “no habrá demasiadas modificaciones”, con lo que Argentina podría alinear a Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Éver Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tévez.
Además de confirmar la titularidad del lateral del Manchester City, Batista se mostró disconforme con el rendimiento del conjunto albiceleste en el debut ante Bolivia (1-1).
“Después de unos veinticinco minutos correctos, entramos en el desorden, la desesperación y trasladamos mucho la pelota”, aseguró antes de opinar que en el sector defensivo hubo “algunos problemas” con el punta boliviano Marcelo Moreno Martins.
Batista aseguró que Messi está “bien” e insistió en su confianza en que el barcelonista, el jugador del partido ante Bolivia, hará una gran Copa América.
La selección argentina se entrenó ayer en la sede deportiva que la AFA tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza y hoy viaja hacia Santa Fe, unos 470 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, para afrontar su segundo compromiso de la Copa.