Se cumple el segundo día de paro minero en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y otros departamentos del país. Algunas vías se encuentran paralizadas por cuenta de los bloqueos.
-
Otras noticias: Tres niños fueron arrastrados por el río Nechí
El Hospital César Uribe Piedrahita piden que se respete la misión médica, todo ante los bloqueos que se presentan en Caucasia por el paro minero.
Aunque por ahora los manifestantes no hay impedido el paso de ambulancias, el centro asistencial se encuentra en alerta ante posibles bloqueos.
“Hacemos un llamado a los organizadores y participantes del paro minero para que se garantice, en todo momento, el libre tránsito del personal de la salud, las ambulancias y los insumos médicos. La interrupción o afectación de estos servicios pone en riesgo el bienestar de los pacientes”.
Desde la noche anterior permanecen atravesadas sobre la Troncal de Occidente camiones de carga pesada, impidiendo la circulación de vehículos.
Panorama similar en la vía que conduce de Medellín a Puerto Berrío a la altura del corregimiento de Porce, donde hay paso intermitente cada tres horas, mientras permanece el bloqueo total en Valdivia, Caucasia y La Apartada.
Este martes los líderes mineros programaron una nueva jornada de marchas que salió de Caucasia con concentración en el sector de San Jorge en el sur de Córdoba. Insisten los mineros en que dialogarán siempre cuando sea en el territorio.
“Le queremos decir al Gobierno nacional que los estamos esperando, aceptamos el diálogo, pero en nuestro territorio, no una invitación a Cali o lejos de la gente y que todo el gremio minero esté presente”, manifestó Lizeth Osorio, líder del paro minero.
El Gobierno nacional insistió en el llamado a la conversación y la búsqueda de soluciones a la problemática minera en el país.
“Nuevamente los invitamos de la mano del ministerio de Ambiente, Minas y Agricultura a que nos sentemos a dialogar y que encontremos los puntos de encuentro”, señaló Gabriel Rondón, viceministro del Interior.
Actualmente, se encuentran paralizadas las actividades mineras en Zaragoza, Remedios, San Roque y otros departamentos del país donde el oro es la principal fuente económica.