Seis días cumple el paro minero en el municipio de Buriticá. Líderes de la protesta manifiestan que el Gobierno nacional han incumplido con los compromisos de avanzar en la formalización minera.
Autoridades del departamento, le solicitaron al Ministerio de Defensa autorización para intervenir con la fuerza pública.
El incumplimiento del Gobierno nacional frente a los compromisos de regularización minera, es el motivo, según líderes informales de Buriticá, para que mantengan un paro desde hace seis días, bloqueando el ingreso a la población en el sector conocido como El Pinguro.
Dicen los líderes de la protesta, que hasta el momento el Gobierno nacional no ha manifestado voluntad de diálogo para destrabar el pliego de peticiones.
“Señor Petro, no permita que sigamos en indiferencia, acá debe de llegar su institucionalidad, es por eso que la Defensoría del Pueblo prometió que iba atraer delegados del Ministerio de Minas, del ministerio del interior y de ambiente para que construyamos una mesa que permita un trabajo permanente”, expresó Teresa Mazo, Líder de la Mesa Agro Minera.
Aunque se han habilitado pasos humanitarios, la comunidad ya siente el impacto de las restricciones en el tránsito de mercancías y víveres.
Ante la falta de soluciones, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó al Ministerio de Defensa el envío de efectivos policiales del Undemo para restablecer el orden en la zona.
Aunque la vía permanece bloqueada, los manifestantes han permitido el paso de personas con citas médicas, niños, docentes y casos especiales.
Visite además: