Las compras de productos y servicios, a través de plataformas digitales, se incrementaron luego de la pandemia, por lo que la biometría resulta una tecnología innovadora para brindar seguridad en las transacciones de los usuarios.
En ese sentido, el Banco de Bogotá, en colaboración con Asobancaria y la Registraduría Nacional del Estado Civil, lanzó un piloto de reconocimiento facial que frene el fraude y brinde seguridad a los usuarios al momento de adquirir productos digitales.
El piloto se aplicó en productos digitales como cuentas de ahorros y crédito de consumo para todas las poblaciones del país, y donde participaron 1.300 personas.
La ventaja de esta tecnología, según explicó la directora de Programas de Innovación de Asobancaria, Ángela Vaca, es que puede realizarse desde cualquier lugar sin importar la ubicación del usuario, sin desatender la seguridad.
“La gran ventaja de la biometría facial radica en que puede realizarse desde cualquier lugar donde se encuentre el cliente o usuario financiero, lo que potencia los procesos de inclusión financiera sin descuidar la seguridad. Con estos pilotos, podremos identificar las ventajas de esta tecnología y revolucionar los servicios financieros digitales para todos los colombianos”, dijo Ángela Vaca.
El reconocimiento facial también hace parte del avance en tecnología que el banco está implementando para mejorar la seguridad y experiencia del cliente.
Así lo expresó Óscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá:
"Esta alianza con la Registraduría y Asobancaria representa un avance significativo en la mejora de nuestros servicios financieros, ya que nos permite verificar de manera más eficiente la identidad de nuestros clientes y agilizar el proceso de solicitud de productos digitales”.
Y es que, el sector financiero es uno de los segmentos de la economía que se ha caracterizado por mejorar en términos de seguridad y servicios para sus usuarios, adoptando estas nuevas tecnologías.
Pues a esto se suma que, actualmente, "siete de cada diez transacciones bancarias en el país se realizan por telefonía móvil e internet", demostrando que es de los canales preferidos por los usuarios.
En el sector, según información de Asobancaria, la inversión en seguridad digital ha aumentado, pasando de $315.000 millones de pesos, en 2020, a $370.000 millones de pesos en 2021, un incremento promedio de 17,5 % anual.
Más noticias:
- Paso por el Darién podría ser cerrado en los próximos días
- [Video] ¿Qué hacer si su vehículo se queda sin frenos? Le contamos