Pese a que tienen pocos años circulando, la nueva familia de billetes en Colombia ya tendría miles de ejemplares falsificados, a tal punto que algunos ya serían imperceptibles para algunos mecanismos de detección, por lo que hay que estar alerta.
Producto de eso, un comerciante decidió hacer un video con un billete de 50.000 pesos que al parecer recibió falso, y que con los famosos lapiceros para detectar billetes falsos, no pudo validarlo.
El comerciante explicó los detalles, asegurando que el papel sería casi que el mismo que utiliza el banco de la república, y por eso no funcionaría dicho marcador.
Le puede interesar: El billete colombiano que vale 9 millones
Sin embargo, aunque pasó esa prueba el papel falso, el comerciante dejó claros algunos ítems que hay que tener en cuenta, como el sello holográfico, que aunque aparece igual que en los originales, su color es diferente.
También se puede apreciar que el Gabo, la imagen principal, se ve más distorsionada. En general, son varios detalles que hacen detectarlo como falso, pero a simple vista las personas podrían caer.
El serial del papel sospechoso es BB48049786.
#PILAS. Comerciante denuncia que fue víctima de falsificadores de billetes por lo que aprovecha la oportunidad para advertir a la ciudadanía sobre el nuevo sistema que utilizan estos estafadores. pic.twitter.com/zVtKdKFCob
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) February 3, 2024
Así puede reconocer un billete falso, según el Banco de la República:
- Mire: observe las imágenes y colores
- Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos
- Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes
- Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girarlo
- Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los micro textos utilizando una lupa