La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la lista de bienes de las FARC que constata los "activos" con los que cuenta el grupo guerrilleros como cumplimiento del Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional.
El fiscal, Néstor Humberto Martínez en una carta mostró su disgusto por el curioso informe entregado, "el documento entregado se caracteriza por la indeterminación de los activos relacionados, lo cual debería ser enmendado a la brevedad".
En el comunicado, el ente investigador aclaró, "sorprende, sin embargo, que el listado de presuntos inmuebles de su propiedad no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria".
Listado entregado por las FARC
Dentro de la información que entregó el grupo subversivo, los bienes inmuebles están inventariados únicamente por su nombre: Casa Verde, La Chocolata, El Naranjal, Los Tempranos, La Hacienda, Los Alisos y La Laguna. En total la Fiscalía relaciona 241.560 hectáreas de tierras.
En el inventario de medio de transporte, las FARC entregaron únicamente las placas o el Registro Único Nacional de Tránsito de 49 vehículos. El ente investigativo reclama mayor información.
En el informe se presenta "un número importante de cabezas de ganado vacuno, ganado equino, búfalos, ganado ovino y ganado caballar, la Fiscalía aclaró que "es necesario que se provea la mayor información posible para su identificación, toda vez que solo se entrega información del hierro respecto de ciento treinta cabezas".
Los curiosos bienes de las FARC
En los apartes del inventario se encuentran traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos, plásticos etc.
Como concepto de inversión social la guerrilla relaciona dos cirugías umbilicales, por valor de 3 millones de pesos, dos extracciones de vena varices, por valor de 1.600.000 pesos, 1 cirugía de hernia epigástrica, una ligación de vena de la nariz, un paciente tratado por el golpe de una vaca, una extracción de acceso en una oreja, una cirugía de cavidad de pene a un joven.
La Fiscalía General de la Nación aclaró que los bienes que no hayan sido inventariados recibirán el tratamiento que establece la legislación ordinaria.