Hay un lugar en el Concejo de Medellín que a pesar de que es poco conocido, es de un valor incalculable, allí en más de 4 mil ejemplares reposa la memoria del crecimiento de la ciudad y un archivo académico especializado.
Entre los pasillos del Concejo de Medellín, hay una puerta que da acceso a la memoria del desarrollo de la ciudad, un espacio poco conocido, pero que resguarda la historia política y social de la Bella Villa.
La Biblioteca Carlos Mauro Hoyos, es un espacio que en 2021 cumple 33 años, aquí reposa la historia del Concejo de la ciudad, las crónicas municipales que datan desde 1943 hasta el 2006 y dan cuenta de los acuerdos y demás documentos de esta corporación y así como las gacetas municipales.
Son más de 4 mil ejemplares con un contenido amplio y especializado en distintas ramas del derecho, administración, ciencias políticas y todos los productos bibliográficos del municipio de Medellín los que se encuentran en este recinto y que cualquier ciudadano puede consultar.
Son muchos los momentos históricos y significativos de Medellín que resguardan sus páginas, los acuerdos de creación del acueducto municipal, de las empresas más emblemáticas del municipio y de los proyectos más audaces que ha emprendido la capital antioqueña.
Este espacio cuenta con todos los protocolos de bioseguridad, incluso, los libros tienen su propia cuarentena.
Este espacio está abierto desde la virtualidad en la página web www.concejodemedellin.gov.co donde se puede enlazar con bases de datos y académicas, su horario de atención es de lunes a viernes Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p. m.; los viernes de 7:30 a.m. a 12:30p.m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p.m.