La Biblioteca Débora Arango fue reconocida a nivel nacional por el trabajo realizado durante la pandemia en el municipio de Envigado.
El reconocimiento obtenido en las últimas horas desde el ministerio de cultura, busca exaltar y promover la capacidad de respuesta que tuvieron estos epicentros educativos y culturales durante la emergencia económica, social y ecológica que afrontamos.
Los criterios tenidos en cuenta para para merecer este reconocimiento fueron: “priorización de poblaciones vulnerables en el diseño y prestación de los servicios o vinculación de públicos o poblaciones diversas, la identificación, reconocimiento o generación de necesidades, intereses o expectativas de la comunidad frente a la biblioteca en tiempos de crisis, y la implementación y manejo de protocolos de bioseguridad.
Entre las bibliotecas que obtuvieron el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega está la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Este referente cultural de Envigado logró implementar servicios dirigidos a la comunidad a través de la virtualidad y de una oferta presencial bajo parámetros y medidas de bioseguridad, pensando en la protección de la población, pero también en que el disfrute de la lectura y el acceso al conocimiento no se viera interrumpido a pesar de las restricciones que generó la pandemia.