Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Conozca la importancia y los beneficios de donar sangre

En Medellín, los bancos de sangre atraviesan una situación de desabastecimiento. Aprenda la importancia de donar sangre,  beneficios, mitos y verdades sobre este hecho que salva vidas.

La sangre es un tejido líquido que circula por capilares, venas y arterias del cuerpo humano. Entre sus funciones están la defensa ante infecciones, intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes.

Aunque el propósito de la donación de sangre es salvar vidas, son pocos los donantes y mucha la demanda de transfusiones sanguíneas en clínicas y hospitales de la capital antioqueña.

En Medellín 1 de cada 2 personas es del grupo sanguíneo O+. Este hecho hace creer que es el tipo de sangre que sobra en los bancos, lo cual no es cierto.

Los hospitales pasaron de 1.200 a 550 donantes por mes. La mayoría de quienes donan, son familiares de pacientes necesitados e integrantes del sector salud.

Estos son los mitos y verdades de donar sangre

¿Tener un tatuaje impide donar sangre?

Unicamente por el primer año luego de haberse realizado el tatuaje.

¿Donar sangre adelgaza o engorda?

Donar sangre no genera ni aumento ni disminución de peso, la cantidad de este liquido que se extrae es entre el 10 y el 12 %.

¿Quiénes donan sangre se debilitan?

No debilita, el estado de salud no se ve alterado por donar sangre.

¿La sangre donada es vendida por los hospitales?

La sangre no es vendida, a las EPS únicamente se cobran los costos de procesamiento de estas transfusiones.

Tener entre 18 y 65 años de edad, sentirse bien de salud, pesar más de 50 Kg y no haber sido donante en los tres meses anteriores son algunos de los requisitos para donar sangre.