En el municipio de Bello, en el Norte del Valle de Aburrá, se logró controlar el dengue y se convierte en la primera localidad de América Latina en obtener este hito en beneficio de la salud de sus pobladores.
Fueron 7 años de intenso trabajo, de jornada pedagógicas, de llegar a cada uno de lo barrios y comunas del municipio para liberar mosquitos que había sido criados en un laboratorio y que en su interior contenían la bacteria transmisora del dengue, cada semana por vivienda se liberaron entre 2 y tres mosquitos que se fueron extendiendo por todo el territorio, con ellos hoy es posible decir que el dengue, está controlado.
Así lo aseguró Iván Darío Vélez Bernal, gerente de World Mosquito Program - Colombia.
En el año 2016 Bello tuvo 17 mil registros de dengue y durante el año 2021 fueron solamente 21 casos los registrados. Es una reducción considerable gracias a la liberación de estos mosquitos en toda la ciudad y que permitió controlar este aspecto de salud pública.
Datos revelados por la OMS aseguran que cada año se registran hasta 400 millones de contagios de dengue en el mundo, se ha convertido en una las diez principales amenazas del ser humano, por lo que este resultado se convierte en mejor calidad de vida para los habitantes bellanitas.
En algunas comunas de la ciudad de Medellín e Itagüí también se adelantó el estudio y se logró aislar el virus en un 90%, si bien son resultados positivos el llamado es para no bajar la guardia y desde los mismos hogares adelantar acciones para evitar que el mosquito pueda regresar.
Los casos de Dengue en otras regiones del país han estado en aumento
También le puede interesar: "Contagio de dengue, zika y chicunguña en Medellín bajó gracias a mosquito": U. de A.