El programa de teleasistencia en salud “Barrios Saludables” sigue recorriendo los barrios y corregimientos de Medellín, acompañando a las familias que acudieron a la Línea Amiga y pidieron atención psicológica, social o en salud. A la fecha, la administración ha recibido más de 3.800 llamadas.
Barrios Saludables es un programa de la Secretaría de Salud de Medellín que busca llevar a los territorios de la ciudad, un equipo interdisciplinario para que visite las familias que han consultado la Línea Amiga y que requieren de priorización en la atención psicológica o de salud integral.
Esta estrategia está sustentada en las llamadas ciudadanas a la Línea Amiga 444 44 48 y que a la fecha suman 3.800. Allí, con la información recolectada, un equipo de médicos, psicólogos, enfermeras y otros profesionales de la salud, llegan hasta la vivienda para valorar a los integrantes del núcleo familiar y tomar decisiones sobre la ruta de atención.
Esta vez, Barrios Saludables llegó hasta Moravia y visitó algunas familias que requerían atención prioritaria. Según los habitantes, este programa acerca la oferta municipal y evita, en muchos casos, los desplazamientos a IPS y hospitales.
Actualmente, las cuadrillas de los profesionales de la salud dan prioridad a 800 familias en todas las zonas de la ciudad, especialmente por consultas de salud mental durante la cuarentena.