Un hecho sin precedentes ocurrió al mediodía del miércoles, 28 de junio, cuando las banderas del orgullo gay y trans se izaron en el Palacio de Nariño.
Durante una ceremonia, que se llevó a cabo por iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro, se izaron en la plaza dichas banderas.
Esta acción se realiza como parte de todo un acto conmemorativo para la población diversa y como un reconocimiento a las luchas que estas personas han vivido en el país.
La Gerencia de Diversidad Sexual y Derechos LGBTIQ+, que hace parte de la oficina de la Vicepresidencia, fue quien fomentó directamente la acción con el propósito de trabajar en la garantía de los derechos de las, los y les colombianos.
Dicha Gerencia, que se inauguró a finales de mayo del 2023, creó también una estrategia conocida como La Ruta Diversa, que busca crear puentes entre organizaciones para entender cómo se vive la violencia a esta población en diferentes zonas del país.
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos también se izó la bandera LGBTIQ+, pero es primera vez que ésta, y la bandera trans, se lucen en el Palacio.
Las reacciones de las personas han dejado ver la novedad y alegría que causa esto.
No se imaginan lo que me conmueve ver esa bandera de colores ondeando en la Casa de Nariño. Se me aguaron los ojos. Tantas personas, tantos sacrificados, tantos amigos y amigas que lo han dado todo porque hoy podamos amar a quien se nos dé la gana. Bellísimo.
— andrei Puentes (@andreipuentes) June 28, 2023
Qué bello.
Esto es el cambio. https://t.co/A4ZEfAHYSZ
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) June 28, 2023